Frente al escándalo internacional, la dirigencia de Boca decidió inmediatamente despedir a Benítez. Se consagró campeón con 55 puntos, tan solo 1 punto por encima de Independiente, pero fue notable su poder ofensivo con 101 goles, primer equipo en superar la barrera de los 100. En el torneo de 1935, Boca convirtió nuevamente 100 goles y tuvo más solidez defensiva, recibiendo sólo 29, debido a la incorporación del defensor brasileño Domingos Da Guía, quién terminaría siendo figura y referente del equipo. Tras pasar varios años en silencio, el Athletic volvió a proclamarse campeón de copa en 1921, al derrotar al Athletic Club de Madrid por 4-1 en campo local. Aun así el Granada hizo un buen partido y estuvo cerca de puntuar en el campo del Deportivo de la Coruña. El equipo se mantuvo expectante y cerca del puntero durante gran parte del campeonato. El tan esperado ascenso finalmente se concretó el 18 de enero de 1953 con el empate a tres goles ante el Irapuato con doble anotación de Rubén Pichardo y uno del goleador del torneo Mateo de la Tijera; consagrándose finalmente como campeones a una fecha de finalizar el torneo.
Los jugadores de River protestaron tumultuosamente reclamando una infracción y el árbitro expulsó a tres de ellos, ante lo cual el equipo entero decidió retirarse del campo. El último encuentro se disputó contra Racing, en el campo de River, debido a la suspensión del suyo; Boca triunfó por un contundente 3:0 (dos de Corcuera y Marante), y dio la vuelta olímpica en cancha de su clásico rival. El primer jugador en marcar en el recién inaugurado campo Pichichi. Francisco Varallo, 2.º máximo goleador del profesionalismo (194 goles); jugador clave para los primeros títulos. Boca obtuvo su segundo bicampeonato ganando los torneos de 1943 y 1944. En 1943 Boca contrató al uruguayo Severino Varela y designado director técnico del equipo a Alfredo Garasini, jugador histórico del club desde la época del amateurismo. Jaime Sarlanga, uno de los mejores futbolistas de la época y 3.º goleador del club en el profesionalismo con 127 goles. Bancaja sino que se abonan intereses del préstamo.
Caffarena fue reconocido como «Jugador número 12», designación que desde entonces se adoptaría para la «hinchada» de Boca. En el campeonato de 1941 Boca salió cuarto y sufrió la peor derrota de su historia (1:5) con River, que había conformado por entonces un notable equipo conocido como «la Máquina». Dicho proyecto consta, como se comenta anteriormente, de dos fases a llevar a cabo entre los años 2021 y 2022. La primera fase, con un coste de 4.902.796 €, se basa en la remodelación, adecentamiento y modernización de toda la zona exterior del estadio así como de las zonas interiores que no comprenden graderíos ni terreno de juego, es decir, oficinas, vestuarios, salas médicas, espacios interiores y fachada exterior entre otros aspectos, siendo la cubierta y la propia fachada exterior los puntos más llamativos por su radical cambio respecto a su forma original. Pese al triunfo, obtuvo una mala clasificación en Liga, por lo que el presidente despidió tan solo seis días después a Heynckes, patente de la alta exigencia del club con respecto a los entrenadores.
Hasta el final de la fase de clasificación 2015-16 un total de 1.628 jugadoras anotaron al menos un gol en la historia del torneo. Un total de 53 equipos (considerando fusiones y cambios de nombre), ha participado a lo largo de las 91 temporadas de la Primera División, de los cuales 16 han obtenido alguna vez el campeonato. En 1949 su situación se agravó quedando último al finalizar la primera rueda. En la primera rueda perdió tres partidos contra San Lorenzo (2:5), River Plate (1:3) y Huracán (1:3), quedando a seis puntos de la punta. El máximo goleador de aquella gira fue Manuel Seoane, cedido por El Porvenir especialmente para la misma, quien marcó 12 goles y disputó 16 partidos. Además, viajaron junto a ellos cinco refuerzos cedidos por distintos conjuntos argentinos; ellos eran Manuel Seoane (El Porvenir), Cesáreo Onzari (Huracán), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Octavio Díaz (Rosario Central) y Roberto Cochrane (Tiro Federal de Rosario).