Antonio Illán (que anotó diecinueve goles), Hugo Fernández o Julio Montero Castillo. El nuevo técnico finalizó en el duodécimo puesto un curso en el que se unieron al plantel algunos como Guina Gallon, Ricardo Ortega Mínguez, Luis Delgado Vargas o José María Noriega, así como Rommel Fernández. Con el equipo en descenso, Iglesias fue sustituido por José María Ramos, quien recuperó a los apartados Francisco Brito y Álvaro González, y logró el decimotercer puesto. Martín Marrero el puesto de entrenador. Marrero comenzó la temporada 1987-88, pero tras siete jornadas disputadas, y estando en la decimosexta posición, le sustituyó Pepe Alzate. Si se ganaba aquel partido, el ascenso estaría a tiro, ya que solo haría falta ganar uno de los dos partidos contra el Lorca en las dos últimas jornadas. Si bien estuvo en la pelea por el ascenso durante la mayor parte de la temporada, comprar camisetas de futbol baratas una derrota por 0-3 contra el Córdoba a falta de cinco jornadas hizo que se saliera y cayera a la séptima posición. En la siguiente campaña se renovó gran parte del plantel, con la adquisición de Julio Suárez, Xabier Sirvent, Chuti, Lacalle y Rafael Alonso, entre otros. Tercera División y que se unieron a los goleadores Julio Suárez y Víctor Celso, que anotaron diecisiete dianas cada uno.
Julio Durán y Román Miranda al Atlético de Madrid para reducir la deuda que tenía. Cabildo de Tenerife tuvo que comprar el estadio para «garantizar la supervivencia económica» de la entidad, pues tenía una deuda superior a las treinta millones de pesetas. Con respecto al costo del rescate, estimado en 29 millones de USD, el gobierno acordó con la empresa propietaria de la mina la cancelación de la deuda por un monto de 5 millones de dólares. Asimismo, se completó el traspaso del delantero Juanito Díaz, que llevaba en la entidad desde 1965, al Barcelona por 4.5 millones de pesetas. Por otro lado, al término de la campaña, el Sevilla compró a Antonio Cantudo por doce millones de pesetas. Las Palmas lo compró por veinte millones de pesetas. En la Copa del Rey cayó en la segunda ronda en manos del Recreativo de Huelva, camisetas futbol 2023 no sin antes vencer a Las Palmas por un global de 4-3 en la primera.
Un casillero de invicto como local, de diecisiete triunfos, dos empates y tres goles encajados, ayudó a alcanzar la primera plaza en la sesión 1970-71. Pero esta vez con otras reglas, pues la categoría pasó de tener ocho grupos a cuatro, y a pesar de acabar la primera vuelta en la octava posición. Tras bajar a Segunda División B, de cara al curso 1978-79 se desprendió de una decena de futbolistas, si bien se mantuvo a Sanchís, que duró hasta la octava jornada, cuando su ayudante Olimpio Romero le sustituyó. Entonces, Ñito ejerció como técnico interino en cuatro partidos, en los que no consiguió ganar, hasta el regreso de Monero, al tiempo que José López Gómez salió elegido presidente. De tal forma, fichó a los uruguayos Ángel Ferreira y Pedro Kraus, así como al técnico Dagoberto Moll. Santa Marta luego de 5 años jugando por fuera de su ciudad, el equipo se refuerza con jugadores de experiencia como David Ferreira y Erwin Carrillo para formar un equipo que pudiera aspirar al ascenso. La campaña comenzó de manera positiva y el equipo se mantuvo siempre en puestos de vanguardia, pero un tramo final donde se produjo un acentuado declive en los resultados condujo a quedar en el 4.º lugar de la tabla general, detrás de los ascendidos Instituto de Córdoba y Almagro y de Huracán de Tres Arroyos.
En el plano competitivo, quedó el segundo clasificado, tres puntos por debajo del Moscardó y con un registro de cuatro victorias fuera de casa por diecinueve partidos. 6-0 al Compostela certificó su ascenso al quedar segundo. De igual manera, Danny Bergara y José Juan, que regresó de Las Palmas y firmó catorce goles, se unieron al bloque del ascenso. Por otra parte, no se contó con Álvaro Hernández, quien llevaba más de diez años en la plantilla y era el único jugador que quedaba del ascenso a Primera División. El Levante acabó la primera vuelta con una derrota ante el Elche CF por 1-0. La segunda vuelta comenzó para el Levante con dos derrotas. Dos meses sin conocer la derrota hicieron que alcanzara la segunda posición, pero algunas derrotas en el tramo final lo dejaron el sexto clasificado. Luego derrota a Deportes Antofagasta en el Estadio Monumental por 2-1. Marcaron para los celestes Francisco Pizarro y Gonzalo Barriga. En 1985, el equipo vuelve a alcanzar la final de la Copa de Europa ante la Juventus de Turín en el Estadio de Heysel de Bruselas. Apodado como el profesor, él formó parte con la selección campeona en México 1970 el primer técnico en ganar la Copa del Mundo después de haberla obtenido anteriormente como jugador, en este caso en 1958 y 1962. Una estatua se elevó a él cerca del Estadio de Maracaná.