Llegaba la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y Brasil tenía grandes expectativas por tener en su nómina a jugadores de primer nivel. A lo largo de la década existían cada vez más afiliados a la idea de la profesionalización del fútbol a nivel nacional dando cuenta de el crecimiento como deporte en el aspecto nacional. En 1936 llegó a la presidencia Fernando Torres y el equipo retuvo el título de Campeón Nacional Amateur con jugadores como Horacio Garduño, Manuel Esquivel, Eustolio Enríquez, Aníbal Espinoza, Alfonso García, Manuel Estana, Guillermo Estrada, Ricardo Barraza, Héctor Barraza, Pascual Valdés, Rodolfo Guadarrama, Vicente Quintana y Aurelio Moreno. La selección brasileña tenía hasta la fecha dos campeonatos ganados en Copa América y una vez más organizaban el torneo en suelo nacional: era la oportunidad perfecta para ganar un título oficial luego de veintisiete años y consagrarse ante su público. Era el cuarto título de Copa América para la selección. Brasil se impuso a la selección de Italia por 4-1. Era la consagración de Pelé como único futbolista en el mundo en ganar tres veces una Copa del Mundo.
El torneo tuvo al futbolista croata Davor Šuker como máximo artillero con 6 goles y a Ronaldo como el jugador más importante del torneo ganando el Balón de Oro. El jugador más destacado de Brasil fue el atacante Roberto Rivelino quien consiguió anotar tres goles para la selección. Después de la eliminación ante los galos, la selección brasileña fue criticada ampliamente por la prensa y los fanes. Pelé culpó al entrenador Carlos Alberto Parreira y a Ronaldinho por la pronta eliminación del equipo. 2013 – 2014: Retomando valores clásicos de las camisetas del Deportivo Toluca, Under Armour lanza una colección clásica, recordando las camisetas de los 00’s. Una franja delgada en color blanco que rodea el cuello en forma de «v» y otro par que rodea las mangas. Los siguientes campeones fueron Colo-Colo, que en 1947 consiguió su quinta estrella de la mano de su entrenador Enrique Sorrel y que le valió organizar el Campeonato Sudamericano de Campeones (torneo en que participaron los clubes campeones de las ligas oficiales del continente sudamericano y que la Conmebol reconoce al torneo como competición precursora de la Copa de Campeones de América, Copa Libertadores de América y actual Conmebol Libertadores).
Liga de Campeones y perdió la condición de «cabeza de serie» de la competición. En liga el conjunto blanquiverde osciló en la zona templada de la clasificación durante todo el campeonato, aunque en los últimos meses, una buena racha le hicieron quedarse muy cerca de los puestos de ascenso. Otros ejecutores destacados han sido Silvio Piola, Carlo Parola, Pelé, Elías Figueroa, César Gonzales, Klaus Fischer, Hugo Sánchez, Diego Maradona, Amara Simba, Jean-Pierre Papin, Marco van Basten, Rivaldo, Jaime Iván Kaviedes, Ronaldinho, Wayne Rooney, Moussa Sow, Zlatan Ibrahimović -con la cual ganó un Premio Puskás-, Philippe Mexès, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale -en una final de la Liga de Campeones de la UEFA-. Finalmente, en 1985, tras una serie de discusiones y renegociaciones, la intervención externa en la institución fue un hecho, formándose un nuevo directorio compuesto casi en su totalidad por representantes de los bancos acreedores. ↑ Subieron al podio en una Copa Mundial o ganaron títulos en alguna de las principales ligas nacionales del mundo.
Brasil cae nuevamente 1:0 con México, gana 2:0 frente a Perú y supera a Paraguay por un 3:1. Así, Brasil clasificaba para las eliminatorias con dos victorias y una derrota. En la fecha 14 consiguió vencer 2:0 a Paraguay en Porto Alegre. En la penúltima fecha llegó la sexta derrota del certamen ante Bolivia por 3:1 en La Paz. Además, el brasileño Ronaldo sufrió un ataque epiléptico unas horas antes del partido. Se tuvo que disputar un partido de desempate. Pero ya en los octavos de final se enfrentaría a su clásico rival, Argentina de la mano del astro Diego Armando Maradona, donde caería por un marcador de 0:1 con un gol de Claudio Caniggia en el minuto 80, tras una gran jugada de Maradona que se llevó a dos y soltando el pase dejando solo a su compadre. El 15 de noviembre de 2000 comenzó la segunda vuelta, Brasil venció con gol de último minuto de Roque Júnior a Colombia en São Paulo.